lunes, 20 de septiembre de 2021

 SECCION LUDICA 

Memorama como estrategia de aprendizaje:  


El memorama es una estrategia que favorece el desarrollo mental para la comprensión lectora, la memoria visual y para ejercitar nuestro cerebro de una forma saludable. 
  • La comprensión lectora: es un aspecto importante en cuanto el desarrollo social, el cual le permitirá resolver situaciones o actividades a las que se enfrentan en los niveles educativos, como en la vida cotidiana. 
  • La memoria visual:  es la capacidad para entender y recordar el mundo de forma visual, nos sirve para ser mas eficientes en los deberes universitarios, puede acortar tus tiempos de estudio y mejorar tu capacidad para recordar muchas cosas. 

Dinámica del juego:

EL objetivo del juego consiste en encontrar los pares con la misma figura impresa utilizando la memoria y respetando el tiempo indicado que se de. Para empezar el juego se verán en pantalla las cartas boca arriba para que puedas memorizar las imágenes para esto tendrás unos segundos  para memorizarlas, seguido de esto se cambiaran de figura rápidamente y mirando boca abajo para que no se les sea posible identificar cada carta. Los jugadores deberán escoger dos cartas al azar si las dos cartas tienen la misma figura recibirán un punto, así sucesivamente hasta conseguir los seis puntos antes de que termine el tiempo.          
 



Las cartas llevaran imágenes de la salmonella sobre los síntomas que presenta que son nauseas, vomito, retortijones abdominales, diarrea, fiebre y dolor de cabeza: 











domingo, 19 de septiembre de 2021

PROCESO CELULAR EN EL ORGANISMO

 

Proceso celular

La Salmonella evade las defensas de las células intestinales pues estas deberían actuar destruyéndola, sin embargo, comienzan a dividirse dentro de fagocitos que se ubiquen en esa zona, los fagocitos son un tipo de célula inmunológica que eliminan y rodean microrganismos y eliminan células muertas es por ello por lo que la salmonella actúa dividiéndose dentro de estos, para que estas no realicen tal proceso. (Figueroa y Verdugo 2005)

Este patógeno cuenta con cinco islas de patogenicidad, (la capacidad que tiene el microorganismo para causar daño al organismo en el que habita). Las islas genómicas, son una fracción del ADN (Ácido desoxirribonucleico) genómico de un microorganismo patógeno, que determina el grado de virulencia que un microrganismo puede tener, gracias a su correcta coordinación es como logran adaptarse a los diversos cambios que suceden durante el proceso de infección. (Alfaro,2018)

Isla de Patogenicidad

Segmento de ADN

Función

SPI-1

35-40

Translocación de moléculas en el citoplasma

SPI-2

40

Supervivencia intracelular

SPI-3

17

Supervivencia intracelular en el macrófago

SPI-4

27

Secreción de toxinas

Adaptación a macrófagos

SPI-5

7, 5

Reacción inflamatoria intestinal

 





La mejor descripción de los fenómenos que ocurren posteriores a la ingesta del patógeno se describe a través del modelo de patogénesis basado en el comportamiento de S. typhimurium al infectar un ratón:

1.    Invasión

Donde ocurre la adherencia a células epiteliales del íleon y células M, esto permite una migración transepitelial hasta llegar al sitio donde se encuentran los fagocitos.

Posterior a esto se induce la fagocitosis tanto por parte de los fagocitos profesionales, como por aquellos no profesionales, esto se consigue a través de la expresión de las islas de patogenicidad a Salmonella. (Alfaro, 2018)

2.     Diseminación del patógeno,

Siendo posible que la Salmonella ingrese a vasos sa
nguíneos, lo que le permite distribuirse en sangre, desde donde pueden llegar a medula ósea, hígado o bazo; además puede permanecer de forma crónica en las células 

del sistema mononuclear fagocitario hasta por un año, posterior a la primoinfección. (Alfaro, 2018)

1.    Inflamación.

Los neutrófilos cumplen un papel de importancia tanto en el proceso inflamatorio, como en la diarrea. Las células infectadas producen citoquinas que atraen células polimorfonucleares (PMN) que liberan prostaglandinas capaces de elevar los niveles de cAMP, estas producen como efecto final una interrupción de la absorción de Na+ y el incremento de la secreción de Cl-, y esto lleva a una pérdida de agua por parte de la célula. (Alfaro, 2018)

La enteropatogénesis ocasionada por la diarrea que se manifiesta se atribuye a la expresión de las proteínas SipA y SipC, que se manifiestan mientras el patógeno se encuentra en las células M y en enterocitos, lo cual ocurre posterior a 15 minutos de la inoculación; este fenómeno precipita el inicio del proceso inflamatorio. (Alfaro, 2018)

Efectos en el Organismo por Salmonelosis

 


EFECTOS GASTROINTESTINALES

CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA SALMONELLA EN EL ORGANISMO





La principal entrada de la salmonella al ser humano es por vía oral a causa del contacto con heces de animales infectados, comida y agua contaminada. Cuando entra al sujeto por vía oral la bacteria experimenta muchos cambios ambientales como, por ejemplo: pH ácido, aumento de temperatura, baja tensión de oxígeno y alta osmolaridad y responde a estos cambios modulando la expresión de sus genes.

En caso de entrada por vía respiratoria, se produce una invasión en las amígdalas y los pulmones.





Con mayor frecuencia las personas contraen Salmonella spp, la cual, dependiendo de su especie, tamaño del inóculo, factores de virulencia expresados por la cepa, persona involucrada y estado inmunológico de esta, determinará si la persona tendrá una infección media, severa o si podría estar en juego hasta la vida de esta.

Su hábitat es el aparato gastrointestinal del hombre. Se encuentra asociada a:

Problemas gastrointestinales, problemas septicémicos un problema que pone en riesgo la vida, se da cuando la respuesta del cuerpo a la salmonella provoca daños en sus propios tejidos; el aborto gracias a su capacidad de invasión celular y supervivencia.

La salmonella tiene la capacidad de resistir el pH del estómago, sales biliares y el peristaltismo el cual es un proceso de contracción que ocurre en el tubo digestivo, por lo que coloniza el intestino delgado e invade los ganglios linfáticos mesentéricos, provocando una infección. 



Bacteria Salmonella

 TIPO DE BACTERIA



La Salmonella es una bacteria perteneciente a la familia Enterobacteriaceae que se comporta como patógeno intracelular facultativo, es decir que el patógeno puede moverse y reproducirse por el interior del organismo de manera rápida, constituye un grupo importante de patógenos para animales y humanos. Está compuesto por dos especies: S. enterica y S. bongori de las cuales la S. enterica representa la especie de mayor patogenicidad.

Generalmente afecta el tracto intestinal y ocasionalmente, el torrente sanguíneo, pues constituye una de las causas más comunes de gastroenteritis. La mayoría de los casos ocurren durante los meses del verano y en casos específicos, pueden presentarse brotes epidémicos.  



sábado, 18 de septiembre de 2021

Crecimiento de Salmonela y efectos en el ser humano

Temperatura y tiempo factores claves en el crecimiento de la salmonela

Los alimentos frescos que son comprados deben refrigerarse rápidamente para que así se logre evitar que la bacteria se multiplique y contamine los alimentos; ya que el límite de crecimiento está en 5.2° C.

 

Mínimo

Optimo

Máximo

Temperatura

5.2

35-43

46.2

Actividad del agua

0.93

0.99

>0.99

 Efectos en el ser humano

En la Unión Europea, la salmonelosis es la causa mayoritaria de brotes de toxiinfecciones alimentarias y de cuadros gastrointestinales, con unos 100.000 casos notificados al año. La EFSA calcula que el costo de la enfermedad causada por la salmonela supone de unos 3 billones de euros al año.

“La gravedad de la enfermedad depende del serotipo de la Salmonela, de la cantidad de bacterias ingeridas y del sistema inmunitaria de cada persona infectada” (Elika seguridad en Alemania, 2019) esto hace referencia a que en cada persona puede variar la gravedad de contraer salmonela, pues cada una de ellas es diferente y por tanto no tienen el mismo sistema inmunológico, lo que, por consiguiente, representa una variación en el tiempo de poder recuperarse.


Los primeros síntomas causados por la bacteria salmonela pueden aparecen entre 6 a 72 horas y generalmente entre 12 a 26 horas tras consumir el alimento contaminado. Provoca cuadros de gastroenteritis con fiebre, dolor abdominal, diarrea, nauseas y algunas veces vomito, teniendo una duración entre 2 a 7 días.

La salmonelosis es una enfermedad infradiagnosticada, es decir que es un brote poco conocido. El 60% y el 80% de los casos no se registran como conocidos o ni siquiera son diagnosticados.



Salmonela en alimentos

Cuando la bacteria salmonela se encuentra en los alimentos y es ingerida suele multiplicarse a una velocidad muy elevada, su numero aumenta cada 15 o 20 minutos, esto si la temperatura es alta, es decir superior a 20° C. Se sabe que su temperatura optima de crecimiento es de 35°-43°C.


¿La salmonela se desarrolla mejor en algunos ambientes?

La salmonela se dice que “se desarrolla mejor en ambientes ricos en nutrientes y a temperatura ambiente. Su temperatura optima de crecimiento es de 37° C (la temperatura del cuerpo humano). Pero también se puede mantener viva en el agua (ríos o lagos con contaminación fecal)” (Fac. Cs. Químicas y Farmacéuticas, U. Chile, 2011), lo que representa que la bacteria puede expandirse y permanecer viva en diferentes tipos de ambientes.





Propagación de la bacteria de acuerdo al tiempo y la temperatura

 Introducción.

La infección por salmonela suele ser producto de comer carnes, aves, huevos o productos a base de este último que estén crudos o poco cocidos. La bacteria generalmente vive en los intestinos de los animales y humanos, y se libera mediante las heces. Dicha bacteria suele reproducirse y desarrollarse a partir de cierto tiempo y temperatura, trayendo consecuencias al cuerpo humano e incluso epidemias.



Desarrollo.

Salmonela pertenece a un grupo de bacterias presentes en el intestino de personas y animales sanos, es por ello que las heces son el principal foco de contaminación de los alimentos y del agua. En consecuencia, cuando una persona ingiere algo que esté contaminado, le provoca la infección gastrointestinal llamada “Salmonelosis”.

Usualmente los animales portadores sanos son aves de corral, ganado vacuno y porcino, así como también animales domésticos. Esta bacteria puede sobrevivir varios meses en agua y también es muy resistente a la baja actividad de ésta, lo que quiere decir que puede sobrevivir varias semanas en un ambiente seco.




Curva de Crecimiento

En la mayoría de los casos de poblaciones microbianas tenemos un crecimiento exponencial que se estabiliza al alcanzar cierto punto. Esto lo podemos explicar con la curva de crecimiento, la cual presenta 4 fases:

1.    Fase lag o de latencia: Es la primera fase en la cual se presenta un periodo de aparente reposo, “representa un periodo de transición para los microorganismos cuando son transferidos a una nueva condición” (S.A., REPRODUCCIÓN Y CRECIMIENTO MICROBIANO, 2008); las bacterias producen enzimas necesarias para su actividad metabólica y su posterior aumento individual de su contenido proteico, ADN, tamaño y peso seco. En una gráfica esto se presenta como una línea muy cercana al 0 con respecto al eje de las y.

2.      Fase exponencial o logarítmica: Durante este periodo de la curva el crecimiento es visible ya que “cada vez que pasa un tiempo de generación la población se duplica” (S.A, Crecimiento Bacteriano Y Efecto de Los Antibióticos,” 2019), en condiciones apropiadas se da a una velocidad máxima, que depende también, del tipo de microorganismo. En esta fase en la gráfica se muestra un ascenso veloz y enorme.

3.      Fase estacionaria: La velocidad se crecimiento comenzará a disminuir hasta detenerse por completo, debido a que el cultivo o el ambiente comienza a cambiar en composición, concentración de nutrientes, acumulación de productos tóxicos o agotamiento de oxígeno. Estos procesos hacen que la actividad enzimática y metabólica de los microorganismos varíe y disminuya. En la gráfica, cuando el crecimiento alcanza su punto máximo, nuevamente se forma una línea casi recta.

4.      Fase de muerte: Por último, el cultivo entra en la fase en la que el número de bacterias va disminuyendo por la muerte y lisis masiva del cultivo. Esto por “el agotamiento de reservas de energía y la imposibilidad de llevar a cabo las reacciones básicas para el mantenimiento de la célula” (Brock y Madigan, 1993).

Conclusión:

La Salmonella puede ser analizada desde el punto de vista matemático, lo que nos ofrece una perspectiva del comportamiento de la bacteria como una población. Las herramientas como la función de crecimiento exponencial y la curva de crecimiento son de gran importancia a la hora de estudiar a la causante de la “Salmonelosis” para estudiar a la bacteria y su propagación entre la sociedad, con el fin de prevenir la infección.



Crecimiento Exponencial

 Por su parte, el crecimiento exponencial, que es lo que nos compete, dice que “la tasa de crecimiento per cápita de una población es la misma sin importar el tamaño de la población” (Khan Academy, 2021), esto, en la teoría, representa que el aumento de la población será cada vez más rápido conforme se hace más grande. En la naturaleza, y especialmente en la microbiología, esto suele suceder por un tiempo, pero finalmente se limita ya sea por los factores ambientales, recursos o por terceros.

Poniendo como ejemplo un cultivo de la bacteria Salmonella: al principio se tienen 1000 bacterias en un matraz con una cantidad específica de nutrientes, al paso de 1 hora cada bacteria se divide en 2 y tenemos un total de 2000 células, a las 2 horas encontramos 4000 y después de 3 horas hay un aumento del doble de individuos, dejándonos con una población de 8000 microorganismos. Esto demuestra que conforme la población se hace más grande la tasa de crecimiento también se eleva.

La relación que existe entre el número de células y las generaciones de un cultivo creciendo en forma exponencial, puede deducirse matemáticamente. El modelo general de crecimiento es:

y = C (1 + r) ^ t

Donde C es la cantidad inicial o número de bacterias, r es la tasa de crecimiento y t es el tiempo transcurrido.

Expresado de otra manera existe la función:

dx / dt = μx

Donde x es la concentración celular, x la velocidad específica de crecimiento y t el tiempo de crecimiento.

Para la Salmonella, si las condiciones del cultivo son las propicias seguirá la misma función y será posible calcular el aumento de su población con respecto del tiempo, aunque, estos microorganismos son “resistentes y se adaptan fácilmente a las condiciones extremas del medio” (D’Aoust, 2000), lo que podría significar un aumento más prolongado.




Crecimiento exponencial de bacterias

 Introducción:

Saber cómo se expande una población celular es útil para diseñar métodos de control para el aumento microbiano, ya que, muchas veces, en un laboratorio se realizan experimentos en los que es necesario observar y analizar solo ciertas muestras en diversos momentos del crecimiento de un cultivo de microorganismos. En esta sección se tratará el crecimiento exponencial poblacional.

Desarrollo:

En un sistema biológico el crecimiento se define como “el aumento ordenado de las estructuras y los constituyentes celulares de un organismo” (Benintende y Sanchez, S.F.). Se puede considerar como crecimiento al incremento de la masa de células individuales y al número de células, es decir, como aumento del tamaño de individuos o como aumento de la población. En esta sección se tratará el crecimiento poblacional.


La salmonella y como actúa en el organismo